viernes, 11 de febrero de 2011

SAN MARTIN DE LA VAL D´ONSERA

Tras asomarme esta mañana a la ventana y ver la niebla que tememos en Zaragoza, me doy cuenta del buen día que elegimos ayer para ir al monte.

Junto con mi tío Toño y Pedrito decidimos marcharnos a realizar un barranco por la zona de Guara, el elegido es San Martín de la Val D´Onsera. A la 8:30 los recojo y ponemos rumbo a San Julián de Banzo. Al llegar al pueblo, esta separado en dos por un barranco que nada mas pasarlo y después de una curva a la izquierda, sale a nuestra derecha una pista en la cual hay un cartel indicativo, a los pocos metros giramos a la derecha y dejando una granja a nuestra izquierda, nos llevara hasta el lugar donde dejaremos el coche.



Desde la zona de estacionamiento descendemos por el sendero hasta el barranco,lo cruzamos y a los diez minutos desde el coche, a nuestra izquierda un mojón marca el sendero que nos llevaría al Lenases,



Seguiremos recto y bajaremos de nuevo al barranco que nos llevara hasta un cartel que nos indica el sedero a nuestra derecha.


Pedrito, o te sobra el gorro o te faltan pantalones pero así no se puede ir por la vida.

En 50mts. Nos plantamos junta a una placa en recuerdo de un joven vecino de Barluenga, el cual murió a los 20 años de edad tras despeñarse. En este lugar esta el cartel que nos indica las dos opciones para seguir, la 1ª por la Viñeta, que es mas empinada y con unas sirgas que facilitan la progresión y la 2ª por la senda los burros, un poco mas larga pero con menos pendiente. Nosotros subimos por la viñeta.


En poco más de una hora nos plantamos en el collado de San Salvador desde donde bajaremos por una fuerte pendiente también equipada hasta el barranco. Dejamos las mochilas y lo remontamos para ver la ermita de San Martín, construida bajo un salto de agua de 40 metros, merece la pena su visita.




Hay dos tramos de barranco que terminan justo en la ermita, este que es los estrechos de cabecera

y la cascada de la ermita.

Volvemos hasta las mochilas, nos equipamos y para abajo. Nos encontramos con una sucesión de rápeles sin superar los 12m. y tramos en oposición.


Seguiremos el barranco, a nuestra derecha aparece la desembocadura del Lenases, llegaremos al cruce donde lo hemos dejado en la aproximación y desandaremos el camino hasta el coche durante 30mt.



Un buen día, con mejor compañía y un gran ambiente de monte y cachondeo.


TIEMPOS

Aproximación: 1h 15mts.

Descenso : 1h 45mts

Retorno : 30mts

A estos tiempos hay que sumarle el que cada uno dedique a visitar la ermita.

Reseña del barranco

Salu2..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario