miércoles, 31 de marzo de 2010

Expedición Toubkal 2010 II

Capitulo anterior aquí.............

IMLIL - REFUGIO NELTNER


Son las 7:30 h. de la mañana y el despertador anuncia el inicio de la jornada. La noche ha sido buena, con 15ºC en la habitación, no hemos pasado frió. Sobre las 5:00 h. aproximadamente, se rompía el silencio de la noche con la llamada a la oración que se realizaba desde la torre cercana a nuestra casa. Tras ultimar los preparativos de las mochilas y un copioso desayuno a base de Trips (creps), con mermelada, miel, aceite, mantequilla y todo esto bañado con té y leche en polvo, que será el desayuno habitual de toda la semana, iniciamos la marcha.


Salimos a las 9:00 de la mañana por una pista polvorienta apta para vehículos, vamos ganando altura a la vez que dejamos a nuestra izquierda la panorámica del pueblo de Imlil, curiosa la imagen vista desde lejos del contraste de las viejas fachadas de las casas de color marrón y el blanco de las modernas parabólicas que hay en muchas de ellas.

En media hora nos plantamos en el pueblo de Aremd (1900 m.), parece que aquí se ha parado el tiempo viendo las fachadas de bloques de arcilla de sus casas. Descendemos lentamente hasta el río Aït Mizane, que lo cruzaremos dejándolo a nuestra derecha y desde aquí iremos ganando altura hasta llegar al santuario de Sidi Chamharouch (2310 m.) a las 10:45 h., siendo este lugar de peregrinación y ofrendas de los lugareños.

Aremd (1900 m.)

Santuario de Sidi Chamharouch (2310 m.)

Cruzaremos de nuevo el rió en este punto, y seguiremos ganando altura sin perder de vista la gran piedra de color blanco, que es donde se realizan las oraciones.
A las 11:40 h., tras haber pasado por barios tenderetes donde se puede abastecer de agua y souvenirs, llegamos a un puesto de zumos (2690 m.), donde por 60 DH, nos prepara en el acto, 6 zumos de naranja recién exprimidos muy recomendables.

Durante todo el camino, nos adelantamos alternativamente con el par de mulas que portean nuestras mochilas.


A las 12:20 h. hace aparición la nieve a 2935 m. y es el momento de que las mulas seamos nosotros. Es considerable la diferencia entre subir con el peso mínimo que nos aportaban nuestras cámaras de fotos y el que pesan las condenadas mochilas pero solo será poco menos de 300m.

Finalmente y tras 4 h. y 30 mts. Nos presentamos en el refugio Neltner (3207 m.) siendo las 13:30 h. el que será nuestro campamento base durante los próximo tres días. lo primero de todo dejar las mochilas en la habitación y coger la comida para recuperar fuerzas.
La tarde en el refugio discurre entre charlas, risas en la habitación, lectura y guiñote. Aquí nos encontramos con los tres compañeros que nos acompañaron durante el viaje hasta Marrakech.

Tomando notas, que son muchos días para acordarse de todo.


A las 20:00 h. cena y a las 22:00 h. a la piltra.

Capitulo siguiente aqui........



No hay comentarios:

Publicar un comentario