miércoles, 31 de marzo de 2010

Expedición Toubkal 2010 III

Capitulo anterior aquí

REFUGIO - TOUBKAL W - TOUBKAL - IMOUZZER - REFUGIO

Nos levantamos a las 6:40 h, la noche ha sido tranquila y la temperatura incluso mejor que en Imlil, gran acierto de los que nos decantamos por el saco de verano. Nuestra intención es desayunar a la 7:00 h. y partir a las 7:30 h. pero entre ponte bien y estate quieto, finalmente la salida es a las 7:50 h.


Comenzamos ascendiendo por la parte de atrás del refugio en dirección SE por el Ikhibi Sur. La subida con abundante huella, desde el principio es muy empinada. Las previsiones eran de fuertes vientos pero finalmente la meteo acompaña.

150 m. antes de llegar al collado, iniciamos una diagonal que nos dejara en la cima del Toubkal W a las 10:00 h. Cima pequeña pero con buenas vistas, desde este punto tenemos una buena panorámica de Timesguida y el Ras, en especial de esa magnifica canal, que si todo va según lo previsto, subiremos mañana. Entre reponer fuerzas y las fotos de rigor, permanecemos en la cima 35 mts.

Toubkal al fondo.

Toubkal W 4030 m. Si foto = Si cima.

Timesguida y Ras

A las 10:55 h. ya estamos en el collado el Tizi n´Toubkal (3971 m.), desde aquí, el camino hasta la cima esta sin nieve a causa del viento, salvo los últimos metros. En este tramo nos cruzamos con nuestros compañeros que bajan ya de la cima, como en sus planes no entraba el Imouzzer, han subido por la arista Noroeste, para después bajar por la normal y subir el Toubkal W.

Foto del Toubkal W desde el collado.


A las 11:35 h. la expedición hace cima en el techo del norte de África, El Toubkal (4167 m.) Como el tiempo es bueno pasamos bastante rato en la cima. Parece que fue ayer, cuando empecé a mirar reseñas por Internet, para organizar esta aventura. Tantas horas invertidas para organizarlo y lo pronto que lo hemos conseguido. Se podría decir que es el final de un sueño, pero me gusta más como suena, que en la cima del Atlas, es hora de empezar a pensar en la próxima expedición. Todo es perfecto, el tiempo, la compañía. El abrazo con mis compañeros me trasmite un buen royo, que mejora, aun más si cave, las sensaciones de la misión cumplida.

Toubkal 4167 m. Si foto = Si cima



El descenso lo realizamos por la arista norte, dejamos las mochilas en el collado y nos dirigimos hacía el Imouzzer (4.010 m.). Un par de destrepes (II) nos dejan en una brecha expuesta y desde aquí una trepada (II+) nos llevara a las 13:15 h. a la cima del tercer cuatro mil de la jornada. Poco después, llega la pareja de Asturias con los que hemos coincidido en las cimas anteriores.



Imouzzer 4010m. Si foto = Si cima

La bajada la realizamos por el Ikhibi Norte, en la distancia, divisamos los restos de un avión militar que se estrello en 1970. El paso de las horas ha dejado la nieve un poco blanda, pero finalizamos el descenso sin ningún problema. Llegamos al refugio a las 15:30 h.

7 h y 30 mts ha sido el tiempo invertido en la ruta circular que incluye el Toubkal W, Toubkal e Imouzzer.

El resto de día en el refugio similar al anterior, risas, cartas, lectura y estudiar la etapa de mañana, el Ras y el Timesguida.


A las 21:30 tras las cena, nos metemos en los sacos y a descansar que mañana será un día duro.



Capítulo siguiente aquí....................

No hay comentarios:

Publicar un comentario