lunes, 19 de abril de 2010

Expedición Toubkal 2010 IV

Capítulo anterior aqui..........


REFUGIO - RAS - TIMESGUIDA - IMLIL

A las 6:30, cuando suena el despertador, ya llevamos un rato haciendo estiramientos en la cama para desentumecer los músculos. Ya hemos dormido lo suficiente, conque, comenzamos con el ritual de viajes al baño, vestirnos, preparar las mochilas .Y por fin, hoy si conseguimos lo que no fue posible el día anterior, tras el desayuno salimos a la hora prevista.

Son las 7: 30, he iniciamos nuestro camino en busca de la segunda y tercera cimas mas altas del Gran Atlas. Desde el refugio, tomaremos dirección Sur hacía el Tizi n´Ouagane, sin tener que llegar hasta el collado, el cual, por el contrario, si que usaremos para el descenso.


A unos 45 mts. de camino, iniciamos una diagonal ascendente hacia nuestra derecha que nos planta en la base de la canal a las 9:00 h.

Es el momento de ajustar crampones, reponer fuerzas y abrigarse bien. Desde nuestra salida, no ha cesado de brindarnos su compañía un fuerte viento, que bien podría ser, primo hermano del conocido Cierzo que nos suele acompañar a la orilla del río Ebro.

la canal al fondo.


Iniciamos la subida de los 350m. de la canal, que podríamos dividir en dos parte: en su mayoría 35º y un pequeño estrechamiento que ronda los 40º/45º. Sin más complicaciones que un par de rachas de viento, que nos obligan a detener el paso asegurándonos con el piolet, nos plantamos en la cima del Ras (4083 m.) a las 10:30 h.



15 mts. es el tiempo que permanecemos en la cima, justo el tiempo necesario para realizar las fotos de rigor. El fuerte viento sigue queriendo hacernos compañía.

Ras (4083m) Si foto = Si cima



Bajaremos hasta el amplio collado que separa las dos cimas (3965 m.), he iniciaremos el ascenso que nos dejara en la amplia cima del Timesguida (4088 m.) a las 11:05 h.. Aquí mas de lo mismo, un fuerte viento reduce nuestra estancia en la segunda cima del Atlas, a tan solo 10 mts.


Timeguida visto desde el Ras

Ras visto desde el Timesguida


Timesguida (4088m) Si foto = Si cima.


Rápidamente iniciamos el descenso con dirección al Tizi n´Ouagane, aunque a mitad de camino entre la cima y el collado, la meteo nos da una tregua y decidimos realizar una parada para reponer fuerzas.
A las 12:30 h. llegamos al collado.

Desde aquí, iniciamos el descenso por el valle que nos dejara en nuestro punto de partida, el refugio Neltner. Con la satisfacción de haber conseguido todos los objetivos que nos habíamos planteado, la bajada, muy relajada, la dedicamos a tomar las últimas fotos de estas montañas.


A las 13:30 h. tras 6h. de una buena jornada, ponemos fin a la que ha sido nuestra ultima etapa en las montañas del Gran Atlas.


Una hora para preparar nuestras cosas e iniciamos el descenso camino de Imlil, más concretamente a casa de nuestro amigo Mohamed. A 2900m. desaparece la nieve, allí, nos están esperando las mulas que nos acompañaran el la bajada.


Cena en casa de Mohamed y tras el guiñote de rigor, a dormir que nos lo hemos ganado.



capítulo siguiente aquí..............



2 comentarios:

  1. Es un lugar al que un año de estos me tengo que pegar una escapadilla.
    Muy guapo el repor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gabi.
    Es un lugar 100% recomendable.
    Hoy he descubierto tu blog buscando información para el Madaleta para el martes que viene y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar